Cuidados de la piel. Dudas en las rutinas + extra final.

Cuando me toca hacer rutinas de cuidado facial a la novias normalmente se les genera muchas dudas como ¿Cuál es el orden en una rutina de cuidado facial? ¿Qué va primero en la cara? ¿Qué es la doble limpieza? Y así unas cuantas dudas más.
Es por ello por lo que quiero echaros una mano con algunas de las dudas a la hora de cuidar la piel de vuestro rostro.

  1. ¿Qué productos tengo que usar para cuidar mi piel del rostro?
  2. ¿Qué es la doble limpieza?
  3. ¿Cuál es el orden de los productos para el cuidado de la cara?
  4. ¿Qué no puede faltar en una rutina de cuidado facial?

¿Qué productos tengo que usar para cuidar mi rostro?
No es tanto los productos en sí, que también. Pero es más la constancia de usar esos productos que gastarnos un montón de dinero en una rutina que no es rutina. Ahora bien, entre los productos básicos para cuidar un rostro sin entrar en tratamientos específicos están los limpiadores y las hidratantes, y dentro de éstas, los contornos de ojos e hidratantes de rostro. Esto es lo básico.
No entraré a recomendar productos para según que casos porque esto es algo que hay que analizar de cerca, teniendo la piel en frente, viendo como se porta con las horas y los productos.

La rutina tiene que ser rutina

¿Qué es la doble limpieza?
La doble limpieza no es sólo limpiar dos veces. Aunque puede sonar a eso, la doble limpieza consiste en limpiar la piel, en este caso del rostro, primeramente con un producto en aceite, para ayudar a eliminar, sobre todo, maquillaje, pero también, la suciedad que se queda en los poros y, después con un limpiador jabonoso. Se suelen usar este tipo de productos, ya que con el contacto con el agua (después de usarlo solo), emulsionan y hacen como una especie de jabón sin espuma. Tras aclararlo, limpiamos esta vez sí, con un limpiador y agua. Aclaramos y ya estaría.
Tenéis el producto que uso y que recomiendo ciegamente unas entradas más atrás.

Pincha en la imagen para ir a la entrada

¿Cuál es el orden de los productos del cuidado de la cara?
Siguiendo la lógica, primero deberemos limpiar el rostro con agua y un jabón que sea para el rostro, salvo que hagamos doble limpieza que antes iría el producto oleoso. Una vez limpio el rostro, para mí, siempre va como segundo paso el contorno de ojos, y esto tiene un porqué. La piel del contorno de los ojos es mucho más fina que la del resto de la cara. ¿Qué pasa si antes empezamos a echar productos y dejamos para lo último el contorno? Esa piel ya va a estar muy saturada de producto no específico para esa parte del rostro y no va absorber de manera óptima el producto. Sí, ya sé que los serúms, tónicos, hidratantes y demás no se echan en el contorno, pero siempre tendemos a entrar en la zona aunque sea levemente, y la forma de asegurarnos que el contorno se aplica de forma óptima, para mí, es esta.
A partir de aquí, salvo en casos muy muy específicos, los productos van en orden de más fluidos a más densos de forma, que normalmente, debería ir en último lugar, la hidratante.

¿Qué no puede faltar en una rutina de cuidado facial?
Ya os comenté que lo básico son 3 productos para la piel: Limpiador, contorno de ojos e hidratante. Aunque con eso ya podríamos hacer una rutina buena de rostro, yo a mis novias siempre les incluyo algún producto graso (keep calm, no se trata de untarte mantequilla en la cara ni mucho menos) pudiendo ser algún aceite o algún serúm un poco más emoliente. Incluir este tipo de producto en una rutina, ya sea de noche o de día, ayuda a mantener la piel más elástica. También suelo recomendar ácido hialurónico, ya que ayuda mucho a mantener el agua en la piel, y que no se evapore, manteniéndola más tiempo hidratada.
Más allá de esto, recomendar más cosas sería descabellado sin ver la piel.

En otra entrada que escribí el año pasado, os hablo de la importancia de cuidar la piel, sobre todo, relacionado con el maquillaje.

Recomendaciones extras:

  • Usad productos que le vayan bien a vuestra piel. No hagáis caso de lo viral de internet. Hay veces que sí y otras que no que esos productos nos puedan ir bien.
  • Probad, probad y probad. Únicamente probando productos daréis con la tecla. Es un rollo, sí, pero así iréis creando vuestra rutina de cuidado facial.
  • La piel hay que cuidarla y respetarla. Una piel tiene que tener luz y color natural.
  • No os obsesionéis con las exfoliaciones, ni físicas ni químicas. La piel real siempre tiene algo de textura.
  • Usad siempre protección solar.

Aquí os dejo una publicación de Instagram en la que os muestro los productos que forman parte de mi rutina de cuidado facial.
@elenamanzanomakeup

Elena Manzano
Maquilladora Profesional
Lashes & Brows.

Deja un comentario