¿Cómo mantener la brochas de maquillaje? Cuidado y limpieza.

Esta entrada parece un poco obvia, pero no os creáis, que si la hago es porque me he encontrado con comentarios del estilo «como las brochas solo las uso yo, las limpio de mucho en mucho», y esto creedme, es un error.

Empezando porque son útiles con las que tocamos nuestro rostro, labios y/o ojos, siguiendo por higiene y terminando ya por un tema de salud, la limpieza e higienización de las brochas es un tema muy muy muy importante que no se suele tener en cuenta.

¿Cuándo hay que lavar las brochas de maquillaje? Si navegáis por internet, pueden saliros noticias como «con 2 o 3 veces en semana es suficiente», «al menos cada 7-10 días», y yo que de base soy sanitaria tengo una opinión tangente con este tema. Las brochas hay que limpiarlas TODOS LOS DÍAS si nos maquillamos a diario si no queremos que ese hervidero de bacterias nos toquen la piel y hagan que nos salgan granitos y cosas peores (que luego encima achacamos a la base de maquillaje, y no amigas, eso no es así). Si no nos maquillamos a diario, cada vez que usemos una brocha, la lavamos y si la desinfectáis pues mejor. Y si es muy esporádico, aparte de limpiarlas después de cada uso, si las brochas están al aire, es mejor desinfectarlas o higienizarlas antes de usarlas, para limpiarlas de la suciedad que hayan podido acumular.

Comparación entre una brocha sucia (izquierda) y una limpia (derecha)

Ahora os contaré como limpio yo las brochas. Os adelanto que hago exactamente lo mismo con las brochas que uso en mí misma, que las brochas que uso para mis clientas:

  • Primero de todo, con una pastilla de jabón, lo más neutra posible y sin fragancia, limpio las brochas, con agua, frotando sobre el propio jabón. Yo no tengo la mantita esa con puntitos y rayitas, pero con el propio jabón, no me hace falta. Me ayudo de la palma de la mano. Aprovecho a limpiar los mangos, que son los grandes olvidados de las brochas.
  • Después, compruebo que están bien aclaradas. Esto es muy importante. En brochas con mucho pelo o grandes, e fácil creer que están totalmente limpias y aclaradas y pueden quedarse restos de jabón.
  • Cuando ya están todas limpias, con una toalla (tengo varias que compré únicamente para este trabajo) voy quitándoles el exceso de agua y voy colocándolas en horizontal, dejando espacio entre ellas y siempre asegurándome de que si no están totalmente en horizontal, que al menos, no estén mirando hacia arriba, para evitar que el agua pueda penetrar en el pincel y no lo dañe (esto puede hacer que salga moho en las brochas o que la virola se acabe despegando).
  • Como último paso, con alcohol isopropílico (importante, ya que este alcohol ayuda a limpiar a la par de desinfectar. No sirve el alcohol normal del 70% ni del 90%) y un pulverizador, voy pulverizando en las fibras a todas. Con las brochas más tupidas lo que hago es, en un vasito, echo un poco del alcohol y directamente las sumerjo. Les hago una especie de masaje, y al igual que con el agua, las escurro un poco sobre la propia toalla y las dejo secar como las demás.

Con estos pasos, nos aseguramos de tener brochas limpias, de cuidar mas nuestra piel, y además, de cuidar nuestras brochas alargándoles la vida, que baratas no son.

No os he hablado de las esponjitas de maquillaje, lo sé. Para mí es una herramienta imprescindible, pero para una misma, ya que si voy a usar una en alguna clienta, me aseguro de que sean nuevas, y de poder regalarle después esa esponjita a la clienta, ya que por mucho que intentemos lavarla para dejarla limpia del todo, es imposible asegurarse de que no quede nada de producto. En mi caso, para las clientas suelo comprar packs de esponjitas que vienen en mucha cantidad, así tengo para regalárselas. Pero ojo, siempre pruebo una para asegurarme como es tanto en firmeza como en porosidad.
Para mí, hago exactamente lo mismo que con las brochas, y como último paso, la baño en el isopropílico, la escurro y la dejo secar.
Obviamente, éstas tienen menos vida útil que las brochas, porque como os digo, es imposible ver si están limpias o no y al final, pueden crear bacterias y hongos sí o sí, ya que es una herramienta que está húmeda todo el rato.

Aprovecho para comentaros que ya está abierta la agenda de novias (e invitadas) de 2024, así que si queréis reservar vuestra fecha, sólo tenéis que entrar en «Contacto» y dejarme allí vuestra fecha, la hora, el lugar y lo que queréis contratar. Estaré encantada de pasaros el dossier con toda la información.

Elena Manzano
Maquilladora Profesional
Lashes & Brows.


Posted

in

,

by

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo