En el mundo del maquillaje hay muchísimos mitos, sobre todo si nos metemos en las redes sociales y nos creemos todo lo que vemos en ellas. Empezamos por productos que nos prometen rejuvenecer 35 años (no sería la primera vez que me dicen al maquillar que les haga parecer 15 o 20 años más jóvenes), hasta por hacer desaparecer manchas y cicatrices, y todo esto, con muy pocos productos.
Empecemos hablando claro: Milagros a Lourdes. El maquillaje es el que hay, y aunque finalidades tiene muchas si ya nos metemos en ámbitos como la caracterización, el maquillaje social no hace milagros. Sí, embellece. Sí, potencia la belleza natural ya presente en cada persona. Sí, mejora el aspecto de la piel. Pero lo que no hace es cirugía estética, ni reduce volumen.
En el siguiente apartado, os voy a enumerar varios mitos (y barbaridades) que he ido viendo/leyendo y oído del mundo del maquillaje durante varios años, y que han ido diciéndome a mí, en persona:
- «Maquillarte hace que se te llenen los poros de suciedad y que te salgan granos, puntos negros y acné«: Si no te desmaquillas el rostro después, es muy probable que esto pase, pero si no tienes una rutina de limpieza diaria, es igual que te maquilles o no. La suciedad está ahí.
- «Como tengo la piel grasa, necesito una base de cobertura alta y muy mate«: Totalmente falso, no tiene nada que ver una cosa con la otra y todo esto es cuestión de gustos. Tendemos a pensar que una piel a la que le salen brillos, le van a salir más brillos con bases luminosas o satinadas, o que una base de poca cobertura va a hacer que salgan brillos antes, como si las bases de alta cobertura fueran de cemento luchando para que la grasa no salga. Todo está en la preparación de la piel, tanto cuando vamos a maquillarla, como antes de formas rutinaria.
- «Quiero un maquillaje muy muy sencillo, como este» (y te enseñan una foto de las Kardashian): Se suele confundir mucho sencillo con neutral. Normalmente cuando nos dicen estas cosas es porque quieren maquillajes en tonos tierra/anaranjados y colores que suelen ser muy armoniosos en cualquier rostro (neutrales), que no tiene por qué ser sencillo. En este tipo de maquillajes de hecho, se suelen usar muchos productos de perfeccionamiento para dejar, sobre todo, las pieles muy pulidas.
- «No me maquillo los ojos de negro porque se me ven más pequeños«: Esto es como todo. Hay que saber donde poner este color para que esto no suceda.
- «Uso un maquillaje un tono más oscuro para que no se me vea tan blanca«: Si bien es cierto que nuestro rostro siempre tiende a tener un tono más oscuro frente a nuestro cuello, ya que la exposición solar suele ser mayor, esto no significa que debamos usar un tono más, sobre todo si vamos a llevar escote y se nos ve el cuello, porque la diferencia de tono del cuello al rostro suele notarse mucho. Recordad que siempre debemos usar un maquillaje que se asemeje tanto a nuestro rostro como a nuestro cuello, e igualar el cuello con el rostro y no al revés.
- «Solo uso corrector, no uso base»: Pero corrector en todo el rostro: ojeras, granitos, barbilla, aletas de nariz y nariz, en los párpados que está un poco oscuros… Al final, casi merece más la pena una base de maquillaje ligera y poner poco corrector donde se necesite, que gastar tanto de otro producto.
Estos son los que más he oído/leído o más me han repetido. Quiero dejar claro que esto no es ningún tipo de crítica, al revés. Hay con algunas cosas que de verdad me rio mucho y que no quiero que nadie se tome a mal. Son cosas, que en algún momento yo también he hecho, y ahora digo «que barbarie».
Y vosotros, ¿habéis escuchado estas, u otras cosas sobre el maquillaje que nos os cuadraran?
Elena Manzano
Maquilladora Profesional
Lashes & Brows.