Maquillaje y cuidado de la piel

La importancia del cuidado diario de la piel

En mucha ocasiones me encuentro con persona, compañeras y amigas, que me comentan que el maquillaje que usan no les queda bien (o que no usan por esa misma razón). Que les queda con arrugas, con manchas, que no cubre de forma homogénea…
Todos estos problemas suelen achacarlos a la base de maquillaje, y aunque pueden llevar algo de razón, normalmente no es así.
Entonces, ¿Cuál es el problema?.

Contando con que la piel del rostro normalmente no tiene nada que ver con el resto de nuestra piel, ya que es la parte que siempre está más visible, sufriendo los rayos del sol, los cambios de temperatura, y el viento o la polución, la piel del rostro necesita especial cuidado.


Antes de nada, debemos conocer y analizar nuestra piel, para saber como e su estado basal, como se comporta antes acontecimientos, y como la estamos cuidando. Vamos a hablar por ejemplo de mi piel del rostro. Analizándola, mi piel del rostro es una piel con tendencia a la grasa en zona T, que es en frente, nariz, aletas y barbilla. La zona de las mejillas no suele segregar sebo, no tiene rosácea, no es sensible ni me escuece con los exfoliantes o limpiadores. Es una piel con los poros abiertos aunque limpios en su mayoría, menos en barbilla y nariz, que a pesar de las dos limpiezas diarias, combinadas a veces con dobles limpiezas, me cuesta mantenerlos limpios, apareciendo los temibles puntos negros. No suelo tener un acné constante, pero en época de período suele salirme algún granito (o granazo, depende de como me pille el cuerpo).
Después de todo esto, ¿podemos encasillar mi piel en algún tipo de piel en concreto?. La respuesta casi siempre es que ser no.
No podemos encasillar las pieles en sensibles, normales, secas, mixtas o grasas. Cada piel es un mundo y aunque penséis que mi piel es una piel mixta, mi piel tiene características que otra persona que creíamos con piel mixta, a lo mejor, no tiene.

Entonces, después de esto, tenemos que valorar que es lo que queremos mejoras de nuestra piel, qué mensaje queremos darle a nuestra piel, para que vaya haciendo cambios que mejoren su aspecto. Con una rutina de cuidado facial, nuestra piel mejorará y con ello, la aplicación de en este caso, las bases de maquillaje.

Por ejemplo, en mi caso, no uso los mismos productos de mañana y de noche. Lo más importante de todo, y es un error en los que cae mucha gente, es no dejar de hidratar la piel.

Me encuentro con que mucha gente que tiene la piel con tendencia seborreica, no se hidrata nada nada nada la piel. Dicen que si se echan crema hidratante, su piel genera más sebo. Esto es mentira como una catedral de grande. Al hablar de hidratación, hablamos de aportar agua a nuestra piel, no lípidos. No hidratante una piel va a hacer que deje de ser elástica, y notaremos un envejecimiento prematuro, ya que empezará a afinarse.

Otra parte, la parte lipidílica, también es necesaria en nuestra piel. En mayor o menos medida, deberíamos siempre aportar lípidos a nuestra piel. Anular esta parte hace que le quitemos protección a nuestra piel, y con ello, le mandamos un mensaje erróneo a la piel, ya que le estamos queriendo decir que la piel no tiene capa lipidílica, y en consecuencia, ésta va a segregar sebo para poder protegerla. Además, los lípidos también ayudan a la elasticidad de la piel, y deberíamos aportarlos cuando nos hagamos nuestra limpieza.

Entonces, ¿siempre tenemos que utilizar productos hidratantes y emolientes? Sí, pero siempre con cabeza.
Siempre es mejor usar los tratamientos hidratantes por la mañana, ya que la piel se supone que ha descansado y está más receptiva para ser hidratada, pero, ¿qué pasa con una piel a la que cuesta mantener el sebo a raya? Si hidratamos mucho por la mañana es posible que no podamos controlar la producción de grasa.
Ejemplo, yo misma, uso productos más hidratantes y emolientes en la noche, después de la limpieza. Por la mañana uso productos hidratantes y seborreguladores, además de la crema con SPF. Con esto, consigo mantener bastante bien a raya la secreción de grasa en la zona T y el maquillaje me dura bastante más.

En resumidas cuentas, hay que ir probando fórmulas que se adapten a nuestras necesidades.

Cuidado de la piel + maquillaje

Todo lo que os he comentado antes al final, aparte del cuidado de la piel, tiene que ver con el maquillaje que vayamos a usar.
Como profesional, se nota mucho cuando una piel tiene unos cuidados basados en sus afecciones, a una piel que no está cuidada como debería ser.


Una piel seca, con falta de agua y/o lípidos, va a absorber muy rápido la base de maquillaje, haciendo que con las pocas horas, el maquillaje se vea cuarteado, que haga pequeñas grieta o pliegues. Al igual que una piel sobrehidratada (que también las hay) es una piel en la que el maquillaje se va a terminar escurriendo con el paso del tiempo, que se mueve , también hará pliegues y se verá demasiado brillante.

Una piel bien cuidada, con sus rutinas y los productos correspondientes, aguantará el maquillaje durante horas intacto, usando las bases de maquillaje que se adapten a nuestra piel. Cierto es que podemos usar muchísimos productos preparatorios para el maquillaje, pero una buena base hará que podamos prescindir de algunos de ellos.

Así que, ¿aún necesitas más motivos para cuidar tu piel?.

Elena Manzano
Maquilladora Profesional
Lashes & Brows.


Posted

in

,

by

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo